¿Cómo conseguir un préstamo siendo un promotor inmobiliario?

Los préstamos para promotores inmobiliarios se caracterizan por ofrecer la oportunidad de conseguir la financiación necesaria a la hora de realizar inversiones, independientemente si es para comenzar alguna promoción o construcción, para terminarla, e incluso para llevar a cabo la rehabilitación de algún inmueble.

Por eso, si eres un promotor inmobiliario y te preguntas cómo puedes conseguir un préstamo, te invitamos a continuar leyendo para que descubras como hacerlo.

En este sentido, al comenzar por primera vez un proyecto, debes tener en cuenta que la tarea de mayor importancia que deberás realizar consiste en analizar cuáles de las propiedades disponibles dentro de tu área cuentan con un mayor potencial comercial. Después, tendrás que asegurar la financiación para promotores y conseguir la propiedad cuando sea lo suficiente accesible como para reducir el riesgo financiero.

Y aunque es cierto que el negocio de la promoción inmobiliaria podría llegar a ser un poco complicado, la verdad es que no se encuentra fuera de tu alcance, sobre todo si logras tener ambición, paciencia e ingenio.

Maneras de obtener un préstamo al ser un promotor inmobiliario

En la mayor arte de las ocasiones, los promotores inmobiliarios suelen recurrir a los bancos con el propósito de conseguir el préstamo que necesitan para realizar sus proyectos, lo cual supone un considerable riesgo, dado que gran parte de los promotores no suelen contar con la solvencia suficiente para poder hacer frente tanto a las inversiones como a los préstamos o créditos otorgados por las entidades bancarias.

Por eso, es conveniente que sepas que si eres un promotor y quieres conseguir un préstamo inmobiliario, existen otras alternativas para obtener la financiación que buscas, tal y como las que señalamos a continuación:

Préstamos puente

Consisten en créditos proporcionados a los promotores inmobiliarios que disponen del suelo y/o acceso al suelo en el cual se llevará a cabo el proyecto, aunque no poseen los recursos precisos para ponerlo en marcha y obtener las licencias necesarias.

Financiación alternativa

Hace referencia a una nueva alternativa a la cual pueden acudir los promotores inmobiliarios al necesitar financiación a corto plazo. Consiste en una vía para que los inversores puedan ponerse en contacto con los promotores que requieren ayuda para obtener los recursos indispensable para completar sus proyectos.

Cabe mencionar que en lugar de ser proporcionados por la banca, estos préstamos son otorgados por instituciones privadas, supone un tipo de financiación sencilla, flexible y rápida, y además pueden distinguirse las siguientes clases:

  • Crowdfunding: Se trata de solicitar pequeñas cantidades de dinero a numerosos inversores, y no solo a uno. A cambio, los inversores reciben algún tipo de compensación.
  • Crowdinvesting: Los inversores obtienen una participación dentro del proyecto; aunque el rendimiento obtenido varía de acuerdo al éxito de la promoción o construcción.
  • Crowdlending: Los inversores otorgan un préstamo a los promotores que recurren a ellos con el fin de consumir sus servicios, lo que sería obtener la financiación necesaria para sus proyectos.
  • Invoice discounting: Resulta igual que el factoring clásico, pero beneficiado con las nuevas tecnologías; supone la vía de financiación alternativa más usada por las PYMES.

Igualmente hay que señalar que los préstamos para promotores inmobiliarios se encuentran destinados tanto a empresarios como a constructores que requieran de un extra de financiación a fin de poder finalizar la construcción de algún determinado proyecto inmobiliario, y/o una promoción inmobiliaria.

De esta forma, a través del extra de financiación que los promotores inmobiliarios tienen la oportunidad de obtener mediante los préstamos promotores, les da la oportunidad de cumplir entonces con el calendario establecido para el proyecto, y así evitar dejar varados no solo a los inversores, sino también a los posibles compradores interesados en el proyecto.

¿Qué es un promotor inmobiliario?

Cuando se habla de un promotor inmobiliario, se hace referencia a una persona, que bien puede ser jurídica o física, privado o pública, la cual de forma colectiva o individualmente, se dedica a, promover, programar y financiar, a través de recursos propios y/o ajenos, los proyectos de construcción o promoción inmobiliaria, para sí mismo o para su futura enajenación, entrega o cesión a otros bajo cualquier denominación.

Ahora bien, es conveniente mencionar que existen dos vías a través de las cuales puedes conseguir un préstamo siendo un promotor inmobiliario,  se trata tanto de la financiación bancaria como de la financiación privada.

Hace varios años, los requisitos que debían cumplirse a fin de poder tener acceso a un préstamo promotor a través de una entidad bancaria, resultaban más simples debido a que los bancos se mostraban más flexibles al momento de otorgar un crédito.

Sin embargo, hoy en día los bancos cuentan con condiciones más exigentes a la hora de proporcionar préstamos para promotores, por lo que no suelen otorgar financiación durante las primeras etapas del proyecto, algo que ha causado que la financiación privada a través de su capital privado, consiga un  mayor protagonismo en cuanto a este tipo de préstamos.

Por lo que cuando una entidad bancaria rechaza el préstamo a los promotores que desean comenzar un proyecto nuevo o que deben completar la construcción, pero no tienen liquidez, el capital privado les ofrece la posibilidad de obtener la financiación que requieren para poder hacer frente a su situación; al mismo tiempo que les permite acceder a condiciones de pago más beneficiosas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.