Ganadores de los premios Nobel de 2019

Ganadores de los premios Nobel de 2019

Los premios Nobel son aquellos que se entregan a las personas que han realizado investigaciones destacables, así como haber inventado métodos o un equipamiento innovador o bien haya hecho aportes considerables a la sociedad.

Historia de los premios Nobel

Alfred Nobel, industrial de Suecia y quien sería el inventor de la dinamita, dejó en su testamento como su última voluntad, la instauración de los premios, el cual se firmó el 27 de noviembre de 1985.

Nobel sentía culpabilidad dado que se enriquecería por medio de la producción de dinamita, cuyo sector principal era la minería, pero también la guerra, por lo que este le motivaría a crear una fundación que se encargará de administrar sus bienes y sirviera de financiadora a sectores que buscarán el mejoramiento de la sociedad.

El premio

premio nobel

Sería para el año de 1901, en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo, ubicada en Suecia, donde se celebraría la primera entrega de los Premios Nobel en distintas áreas, Literatura, Química, Medicina y Física.

Dichos premios eran entregados, desde 1902 por el Rey de Suecia. Sin embargo, el rey Óscar II no le gustaba la idea de darle los premios a personas de otras nacionalidades, aunque cambiaría de idea respecto a esto debido a que premiar a extranjero le daría mayor publicidad al país.

Cada una de las premiaciones se les otorga a personas que estén con vida, nuca después de muertas. La ceremonia se celebra cada año en la Sala de Conciertos de Estocolmo, a la cual  le sigue el banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre.

Dicha fecha fue en la que Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y por quién se inició esta entrega de premios, murió. Por otro lado, la entrega del Premio Nobel de la Paz se da en Oslo, Noruega.

Durante la entrega de estos premios, aparte del diploma y la medalla de oro, también se hace entrega de una premiación en dinero.

El objetivo de esta suma de dinero es que los premiados no tuvieron problemas económicos, para que de esta manera pudieran concentrarse en buscar nueva maneras de desarrollar sus trabajos venideros, sirviendo de esta forma como unos promotores del crecimiento cultural, de la ciencia y en la tecnología en todo el planeta.

Luego de su muerte, las instituciones que serían responsables de entregar los precios, no habían aceptado previamente dado que Nobel las había nombrado sin consultarles. Sin embargo, estas acabarían por aceptar.

¿Quiénes son los ganadores del Nobel en 2019?

quienes son los ganadores del Nobel en 2019

Nobel de Química 2019

Los ganadores de este nobel serían  John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, quienes inventaron una batería de ion-litio que se encarga de darle energía a teléfonos móviles.

Su tecnología permitió un gran avance revolucionario que permite el crecimiento de la electrónica portátil y de las energías sostenibles, como la solar o eólica, las cuales, antes de que inventaran esta batería, no existía un lugar donde se pudiera almacenar.

Nobel de Medicina 2019

Los ganadores de este nobel serían William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza, dado que realizaron un trabajo investigativo para dar con la manera en que las células se siente y se adaptan a la presencia del oxígeno.

Nobel de Física 2019

Los ganadores de este nobel serían James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz, quienes aportaron mayor comprendiendo en cuanto al desarrollo evolutivo del universo y al puesto de la Tierra dentro del inmenso cosmos, luego de que descubrieran otros planetas muy lejos del sistema solar.

Nobel de Literatura 2019

Los ganadores de este nobel serían Olga Tokarczuk y Peter Handke. Tokarczuk, de acuerdo con la Academia, sería reconocida con el galardón el pasado año, el cual no se entregaría finalmente, esto gracias a la creatividad imaginativa en su narrativa, la cual sirve de representación entre el cruce de fronteras como una forma de vida.

Por otro lado, Handke recibiría el de 2019, gracias a su trabajo ingenioso lingüísticamente, el cual se ha encargado de explorar con cercanía y de manera detallada la vivencia humana.

Nobel de Economía 2019

Los ganadores de este nobel serían el indio Abhijit Banerjee, el estadounidense Michael Kremer y la francesa Esther Duflot, dado que introdujeron innovadoras aproximaciones para encontrar las mejores maneras de combatir la pobreza alrededor del mundo, enfocándose en aspectos determinantes y manejables, tales como una intervención más efectiva para mejorar la salud en los niños y su educación.

Sus estudios permitieron resultados favorables para cinco millones de niños que viven en la India, los cuales consiguieron un mejorar su rendimiento en la escuela por medio de estos programas.

Nobel de la Paz 2019

El ganador de este nobel sería Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía, esto dado por todo el esfuerzo que ha aplicado para lograr la paz, la cooperación de naciones internacionales y más que nada, por su firme decisión en cuanto a solucionar los conflictos con Eritrea.

Los premios Nobel son un gran honor para muchas personas, aunque se ha dado el caso de que algunas lo han rechazado o bien que, a pesar de ser premiados, muchos creen que algunos ganadores no debieron recibirlo.

Sin embargo, la finalidad principal de este premio, más allá de la fama o remuneración económica, es que personas con grandes capacidades puedan encontrar nuevas maneras de mejorar el desarrollo de la sociedad, sirviendo así con diversos aportes y avances que puedan mejorar el estilo de vida actual alrededor del mundo.

 

También te puede interesar: El Arte Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *