Top 5 herramientas para la comunicación entre familias y colegios

La comunicación que debe existir entre las instituciones y los padres, resulta indispensable a fin de poder lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo mejor posible, dado que se conoce que el trabajo conjunto entre familiares y profesores ayuda tanto a estimular como a reforzar el aprendizaje de los estudiantes.

Mejores 5 herramientas para una buena comunicación entre colegios y familias

Correos electrónicos, llamadas telefónicas y también conferencias entre padres y maestros, etc., consisten en algunas vías que los colegios usan con mayor frecuencia para conectarse con los padres de sus estudiantes.

Sin embargo, eso no quiere decir que sean las más convenientes, ya que resulta probable que la mayoría de los profesores se encuentren ocupados a lo largo del día para poder llamar y enviar un email a las familias.

Precisamente por eso existen ciertas herramientas que han sido desarrolladas especialmente con el fin de mejorar la comunicación que existe entre colegios y familias,  y si bien actualmente existen muchas opciones, a continuación presentamos un TOP 5 con las más destacadas:

1. Alexia

Consiste en una plataforma multi-idioma la cual destaca por integrar no solo la parte de gestión académico-administrativa, sino también herramientas como PLE, horarios, bibliotecas, contenidos, contabilidad, etc.

De igual manera, Alexia ayuda a simplificar las relaciones de la institución con el resto de la comunidad educativa, incluyendo trabajadores, estudiantes y familias, debido a que promueve la comunicación mediante los diversos canales posibles (SMS, email,  web, Apps, etc.) y además, cuenta con funciones bastante interesantes, por ejemplo, realizar encuestas, cuestionarios, solicitar entrevistas, entre otras cosas.

2. Remind

Consiste en una App totalmente gratis que permite enviar anuncios, recordatorios, notificaciones, y/o deberes tanto a los estudiantes como a sus familias sin tener que mostrar su número telefónico.

Considerada el “WhatsApp” de maestros, estudiantes y padres, Remind ofrece a los maestros la oportunidad de elaborar un espacio virtual a través del cual poder compartir actividades, ejercicios, imágenes, calendarios y/o notas de exámenes, etc., es decir, información que suelen ser notificada en tiempo real a los padres y que es posible eliminar de la App después de su publicación, lo cual ayuda a garantizar su recepción.

Se trata de una herramienta que se caracteriza por funcionar en una única dirección, la cual garantiza que los estudiantes puedan hacer sus tareas al mismo tiempo que agiliza y facilita la comunicación entre el centro educativo y los padres; asimismo, destaca por asegurar la privacidad de sus usuarios, ya que los números telefónicos son confidenciales, únicamente se usan con el fin de verificar la relación con la institución.

3. Schooltivity

Disponible de igual manera en una versión de App móvil apta tanto para Smartphones como para Tablets con sistema iOS o Android, Schooltivity destaca por ser una plataforma especialmente pensada para mejorar no solo la gestión en los colegios de Educación Infantil, sino también la comunicación con los padres de familia.

Para esto, permite a los centros de educación compartir con las familias toda la información necesaria sobre la vida escolar de cada estudiante (incluyendo asistencia, estadísticas, tareas, informes de comedor, históricos, etc.) y también sus logros.

De esta manera, toda esa información logra permanecer registrada dentro de una agenda digital personalizable, y al mismo tiempo, sirve como una fuente de motivación para los estudiantes.

Esta alternativa cuentan con un servicio de mensajería instantánea, y ofrece una herramienta especialmente diseñada para enviar y compartir las actividades llevadas a cabo por los estudiantes, además de otras cosas

4. Clickedu

Destaca por ser una plataforma educativa para colegios en la nube principalmente destinada a la gestión administrativa, económica y académica, la cual cuenta con un entorno virtual de aprendizaje a través del cual es posible acceder a contenidos gratuitos, libros digitales, formación, asesoramiento, y/o gestión del profesorado, etc.

Clickedu cuenta con una aplicación oficial desde la cual existe la oportunidad de tener acceso a las diversas alternativas que ofrece el programa a través de dispositivos móviles, sean tablets o Smartphone, lo cual permite que profesores, estudiantes y padres tengan la posibilidad de compartir horarios, calendarios y notas en tiempo real.

De igual manera, los profesores cuentan con la opción de proporcionar información sobre el control de asistencia, al igual que de la programación, las notas e incluso de la valoración de las clases, dentro de un ambiente seguro y privado, ideal para la comunicación entre familias y colegios.

5. Esemtia

Desarrollada por el Gupo edebé, esemtia se trata de una gran herramienta para optimizar la comunicación entre centros educativos y familias, ya que consiste en una plataforma integral la cual se caracteriza por lograr abordar las diversas fases de la educación, incluyendo la Infantil, y también la Formación Profesional.

A través de su funcionalidad, los padres de familia tienen la oportunidad de recibir información sobre la vida escolar diaria de sus hijos.

De igual manera, bien sea a través de la web o mediane la App a esemtia Familias, la cual se encuentra disponible gratis tanto para Android como para iOS, también tiene la opción de consultar una variedad de información asociada a las actividades del colegio, por ejemplo, eventos, galerías de fotos, anotaciones pedagógicas, tareas para hacer en casa, mensajes, incidencias, etc. Cabe señalar que esta aplicación se encuentra disponible igualmente para esemtia enfant.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.